El alcalde de Machala, Darío Macas y Juan Zapata, Ministro del Interior, firmaron una carta compromiso que tiene el objetivo de dotar a la ciudad, de 350 policías que se sumarían a los 630 que actualmente laboran en la capital orense.
En su intervención, el alcalde manifestó que es un hecho histórico que Machala llegue a tener 980 policías, cumpliendo los estándares recomendados por la ONU que determina 300 uniformados por cada 100 mil habitantes. En esa perspectiva, agradeció la predisposición del Ministro Juan Zapata y de los mandos policiales de la ciudad que apoyan esta alianza que va a permitir mejorar de manera extraordinaria la seguridad en la ciudad.
El Ministro Juan Zapata, informó que en abril de 2023, se graduarán 8500 policías que serán distribuidos en los 8 distritos que suman mayores conflictos delictivos. Reconoció el esfuerzo del alcalde para trabajar en conjunto con la policía y de esa manera, sumar acciones encaminadas a prevenir el delito y así mismo a fortalecer las unidades de inteligencia e investigación criminal.
El convenio a suscribirse implica que el GAD Municipal de Machala se compromete a realizar los trámites administrativos y financieros correspondientes, a fin de proceder a la cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior, para la coordinación interinstitucional, a fin de que 350 policías a graduarse en abril próximo, puedan tener el hospedaje necesario durante 12 meses, asumido por la Municipalidad, lo que fortalecerá la seguridad en el cantón.
La inversión que asume la Alcaldía de Machala, será de 1.2 millones de dólares.