El alcalde de Machala, Darío Macas, informó que dentro del proyecto de restauración, mantenimiento y conservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad, la Municipalidad de Machala, procedió a intervenir en la Iglesia Catedral a fin de mostrar una imagen renovada que sea de la atracción para residentes y visitantes.
“Hoy la fachada de nuestra querida Catedral, iglesia matriz de la ciudad, luce totalmente renovada, con una iluminación artística que le da un toque de belleza y esplendor como nunca antes desde su construcción en 1962. Hemos intervenido en este patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Machala, con el objetivo de estimular el autoestima, fortalecer la fe, la espiritualidad y el orgullo de sentirnos machaleños”, recalcó el alcalde Darío Macas.
Los trabajos realizados comenzaron en octubre con el hidrolavado y reparación de vidrios y paredes, así como por el polvo y agentes contaminantes del medio ambiente. Continuó con el pintado de columnas y paredes con pintura exterior de alta calidad, así como las rejas de protección metálicas.
Se colocaron alrededor de 170 reflectores de 30 y 50 watts, azules para las tres cúpulas y cálidas para fachada, tanto al interior para resaltar los vitrales, como al exterior. El reloj fue reparado en su totalidad, con cambio de motores y mantenimiento de piñones, chumaceras y accesorios propios, se cambiaron las agujas y se realizó la automatización para repiques de campana.
Los trabajos se realizaron utilizando materiales de óptima calidad y alta tecnología que garantice la durabilidad y que constituye un aporte fundamental en el ornato y la imagen de la Capital Bananera del Mundo. La obra está culminada y los machaleños ya disfrutan del mágico entorno que por las noches luce la Catedral.