ActualidadPortada

Mujeres lideraron la sesión inaugural de la Asamblea Nacional

En una sesión histórica para el Ecuador, las tres asambleístas con mayor respaldo electoral asumieron roles clave en la dirección de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, en la que se decidirán los principales cargos en el legislativo.

Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana (RC), fue elegida presidenta de la sesión, seguida por Adriana García, de la alianza Construye Gente Buena, como vicepresidenta, y Valentina Centeno, del partido oficialista (ADN), como secretaria.

La elección de las tres mujeres en los cargos más importantes de la sesión inaugural es un hito en la historia de la Asamblea Nacional, que nunca antes había estado encabezada por mujeres.

Los datos de representación partidaria muestran una diversidad en la composición de la Asamblea: 51 asambleístas de la RC, 26 de Construye, 18 del PSC, 14 del ADN, 8 de Actuemos Avanza SUMA, 5 de Pachakutik, y 12 entre los independientes y movimientos locales.

La presencia femenina en la conformación del legislativo es notable, con 59 mujeres presentes, lo que representa el 43% de la Asamblea. Esto es un aumento significativo con respecto a la legislatura anterior, en la que las mujeres representaban el 32% de los legisladores.

Artículos relacionados

1 de 3.286