Para financiar el reinicio de la construcción de la conectividad vial de El Oro, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizó la transferencia de cuatro millones seiscientos mil dólares el viernes 30 de diciembre. Los trabajos inician a partir de la primera semana de enero de 2023.
Esto se se suma a los acuerdos suscritos con 12 importantes gremios que representan a sectores productivos de la provincia, lo que permitirá reactivar de manera permanente, el proyecto vial Tenguel – Río Siete – Huaquillas, de gran importancia para la provincia de El Oro y el país.
Este corredor vial se ejecuta con el modelo de delegación al sector privado. El proyecto beneficiará a la conectividad entre Guayas, El Oro, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.
Los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles han sido evidentes en algunos tramos de la vía, así como la construcción de obras como los puentes de Tilliales y Corralitos.
Siguiendo las instrucciones del presidente Guillermo Lasso, el ministro Darío Herrera busca destrabar procesos en esta Cartera de Estado, desde el primer día, gestionando y cuidando cada centavo de los ecuatorianos en la ejecución de obra pública.
En ese sentido, el plan de acción y el reinicio de las obras en este importante eje vial incluirá la construcción prioritaria de:
1. Puente sobre el río Zapote.
2. Puente sobre el río Chaguana.
3. Construcción del paso lateral en su variante occidental en Camilo Ponce Enríquez.
4. Ampliación y asfaltado de varios kilómetros de vía hasta el peaje de El Garrido.
El plan, además, incluye la reprogramación de inversiones tanto por parte del Estado como del gestor delegado, para el adelanto de las obras estipuladas en el contrato original.
Esto, con el objetivo de terminar la construcción de todas las obras desde Tenguel hasta Machala, durante el período del Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza. El propósito es entregar la vía totalmente habilitada para el beneficio de todos los orenses.