La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional vivió momentos álgidos el miércoles 21 de febrero durante la sesión convocada para conocer sobre el proceso de fiscalización a los pasivos ambientales, fuentes de contaminación, derrames petroleros y planes de remediación, compensación e indemnización en la Amazonía ecuatoriana.
Para este día se convocó a varias autoridades, entre ellas: Andrea Arrobo, ministra de Energía; Marcela Reinoso, gerente de Petroecuador; Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Édgar Heredia, viceministro de Ambiente; Franklin Encalada, ministro de Salud; Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura; y el titular de la Defensoría del Pueblo, César Córdova.
Sin embargo, no todas las autoridades acudieron, lo que generó molestia en los habitantes de la Amazonía que se dieron cita a la sesión. Los integrantes de la Comisión también cuestionaron las ausencias.
En un momento, una líder waorani se molestó con el Viceministro de Ambiente por la inasistencia de la ministra Sade Fritschi. Según el asambleísta e integrante de la Comisión de Biodiversidad, Comps Córdova, la líder waorani reclamó que «esta cartera de Estado no da respuestas en temas de derrames de petróleo y pasivos ambientales».
La mujer incluso llegó a tomar del brazo al Viceministro de Ambiente y le exigió que trabaje «en territorio».
Niñas amazónicas también participaron en la sesión y reclamaron por la falta de cumplimiento en la eliminación de los mecheros en la Amazonía. En 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos falló para que estos sean eliminados paulatinamente.
Las niñas criticaron que esto no ha sucedido y arremetieron contra la ministra de Energía, Andrea Arrobo.
“La señora de Energías y Minas habló cosas que no tenía que hablar. Cómo va a decir que 18 meses ha eliminados dos mecheros. No se da cuenta, no sabe sumar, no sabe restar o acaso el estudio se lo regalaron, el título se lo regalaron”, dijo Jamileth Jurado, una de las nueve niñas demandantes, quien procedió a asegurar que “había 447 mecheros la vez pasada, ahora ha aumentado a 486”.
Debido a los impasses y la falta de respuestas por parte de las autoridades, la sesión de la Comisión de Biodiversidad fue suspendida.