El presidente Daniel Noboa Azín designó el 12 de diciembre al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, como su delegado ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mecanismo que a su vez presidirá.
Loffredo, de 51 años, es guayaquileño y se define como instructor contra terrorismo nivel cinco y ha dicho que tiene 23 años de experiencia. Posee un cinturón negro en arte marcial japonés kenpo y es instructor certificado de krav maga, un sistema de combate utilizado en Israel, y de jiu-jitsu, taekwondo y ninjutsu.
Fue anunciado como ministro de Defensa el pasado 23 de noviembre; poco después, durante un evento de bienvenida en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el funcionario afirmó que tienen una sola causa en común: salvar al Ecuador y devolverles la libertad a todos los ciudadanos.
El COE es un mecanismo del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta en emergencias o desastres con los diferentes actores a nivel nacional. Es dirigido por el presidente de la República del Ecuador o su delegado.
Todos los integrantes del COE nacional deben ser las máximas autoridades de sus instituciones o sus delegados con poder de decisión, detalla el manual del COE.
La organización del COE nacional está definida por cinco componentes: toma de decisiones, implementación técnica, soporte operativo, gestión de información y soporte de infraestructura y TIC.