ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Ministerio del Interior desmiente presunto sobreprecio en adquisición de chalecos para la Policía Nacional

El Ministerio del Interior compartió un comunicado negando que exista un posible sobreprecio en la adquisición de chalecos de protección para los miembros de la Policía Nacional. De información “tergiversada y maliciosa” tildan a varias publicaciones compartidas en redes sociales.

En las plataformas digitales se publicaron supuestos casos de sobreprecio en la adquisición de estos elementos que necesitan los nuevos policías graduados, quienes no contarían con chalecos ni arma de dotación por el momento.

Sin embargo, respecto a los chalecos, desde el ministerio señalaron que el presupuesto referencial para la adquisición fue de $ 32,04 millones. Que recibieron 23 propuestas oferentes y que finalmente la adjudicación se dio por $ 25,74 millones. Es decir, resaltaron que se dio un ahorro de $ 6,3 millones en el presupuesto referencial sin IVA.

En el texto aseguraron que el proceso de adquisición ha sido apegado a la norma, con una comisión técnica, acompañamiento del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y de especialistas de la Policía Nacional, para que se cumpla con los requisitos técnicos y legales.

Estos chalecos cumplirían, por primera vez, con especificaciones internacionales avaladas por la National Institute of Justice (NIJ). Las especificaciones de protección las proporcionaron miembros especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El comunicado sostiene que ante un reclamo presentado por el Consorcio Burnham – Santa Bárbara EP respondieron que la empresa no contaba con medios para la verificación de su experiencia como fabricante o vendedor de chalecos balísticos. Agregaron que no cumplió con lo establecido en los pliegos del proceso de contratación pública, no tenía firma verificable en la oferta, ni certificados internacionales.

En una entrevista, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que al asumir su cargo recibió un intento de soborno por esta adquisición. “Lo digo públicamente, cuando yo llegué de ministro me ofrecieron $ 2 millones por el proceso de chalecos, sinvergüenzas, hay mucho intereses atrás de eso”, enfatizó.

Sobre las armas, dijo a este Diario que ya están en el proceso de licitación y que tendrán diferentes opciones para dotar de armamento a los nuevos agentes policiales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *