En el marco del Modelo de Atención en Salud Penitenciaria, el Distrito de Machala realiza cada seis meses la rotación de personal médico para brindar atención en el Centro de Privación de Libertad (CPL). Es así, que de enero a junio de 2023 un nuevo Equipo de Atención Integral en Salud (EAIS) se encargará de atender a cerca de 1.100 personas privadas de libertad (PPL).
Previo a la atención, los profesionales recibieron capacitación sobre los lineamientos operativos como referencia, contrarreferencia, atención a pacientes vulnerables, abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos; lineamientos generales para la actividad de promoción de la salud en contextos penitenciarios como salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, derechos humanos; VIH/Sida, abordaje a población adulta, embarazadas, niños y adolescentes, tamizaje de tuberculosis en CPL, entre otros temas.
Según información de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, en el 2022 se realizaron 1.754 consultas médicas, 515 odontológicas y 124 en psicología.
El equipo EAIS está conformado por médico, enfermero, odontólogo y psicólogo. La atención que brindan es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, excepto psicología que lo hace todos los viernes.