El dinero no paraba de entrar y salir de las cuentas de procesados por el caso Metástasis, según informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que constan en el expediente.
Por ejemplo, el abogado Armando Vicente Flor Izaguirre tuvo entre 2022 y 2023 ingresos en efectivo por 2,3 millones de dólares y egresos por 2 millones. Además, tenía inversiones, negocios fiduciarios, compra y venta de carros y de inmuebles.
La Fiscalía asegura que Flor Izaguirre funge de testaferro de los bienes de Leandro Norero, líder de la organización criminal Metástasis, y que, como abogado, brindaba asesoramiento legal, tributario y empresarial para cometer fraudes procesales y así retener los bienes de Norero.
Otro procesado que movió grandes sumas de dinero es Xavier Alexander Novillo, quien tuvo depósitos, transferencias y cheques por 413.711 dólares y egresos por 304.899 dólares. Además, tenía inversiones, millonarios fideicomisos y reservas de bienes para lujosos departamentos.
La Fiscalía acusa a Novillo de intervenir en la oferta, pago y negociación de sobornos en el sistema judicial a cambio de beneficios de orden judicial para Norero.
El cabo segundo de policía, Alexander Iza Canales, con un sueldo de 1.059 dólares, tuvo ingresos en dos años por 343.480 dólares y egresos por 318.676 dólares.
Canales, según la Fiscalía, desarrollaba actividades operativas a favor de la organización liderada por Norero, por ejemplo, simulaba operativos policiales para salvaguardar los bienes del narcotraficante.
Finalmente, el fiscal de Fedoti, Jhon Camposano Fiallos, registró pagos por 130.316 dólares de ingresos y egresos por 34.979 dólares.
Según la investigación, Camposano asesoró directamente a Norero para que se dilaten sus audiencias dentro de un caso de tráfico de drogas.
Estos movimientos de dinero millonarios son evidencia de la magnitud de la red criminal Metástasis, que habría lavado millones de dólares a través de empresas fachada, bienes inmuebles y vehículos de lujo.