El gobierno de Javier Milei envió al Congreso un proyecto de ley Omnibus que busca reformar varios ámbitos de la vida argentina, entre ellos la educación superior.
Uno de los cambios propuestos es que los estudios de grado en instituciones públicas de educación superior sean gratuitos para todo ciudadano argentino nativo y extranjero que cuente con residencia permanente en el país.
Esto significaría que los estudiantes ecuatorianos que actualmente pagan un arancel para cursar estudios de grado en una universidad pública argentina podrían perder esa gratuidad.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en 2018, 3.100 ciudadanos ecuatorianos buscaban cursar materias de tercer grado, maestrías o doctorados en universidades argentinas, especialmente en la carrera de Medicina. En 2020, más de 2.500 estudiantes ecuatorianos se matricularon en el pre de universidades en Argentina.
El proyecto de ley Omnibus también abre la posibilidad de que estos estudiantes sean titulares de beca o que accedan a convenios entre Estados o instituciones.
Sin embargo, aún no se sabe si estas alternativas serían suficientes para compensar la pérdida de la gratuidad.
La aprobación del proyecto de ley Omnibus está pendiente del Congreso de Argentina.