Última Hora

Migrantes en México luchan por conseguir asilo en Estados Unidos

El clima de angustia ha crecido en los últimos meses en Ciudad Juárez, limítrofe con el estadounidense El Paso, Texas, donde migrantes afirman que se han extendido los tiempos de espera para agendar citas en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), antes de la investidura de Trump, el 20 de enero.

Los migrantes recuerdan que, durante su primera Presidencia (2017-2021), Trump implementó medidas restrictivas como el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resolvían sus casos.

«Primeramente, espero que me llegue la aprobación de la cita antes que tome posesión (Trump) y, en caso de que no llegue, esperar a ver qué sucede», comentó Ricardo Bravo, venezolano que lleva días viviendo en la frontera de Ciudad Juárez.

A pesar de una caída del 76 % en la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través de México subió un 193 % interanual hasta un récord de más de 712.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Aplicación CBP One

La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue diseñada para los inmigrantes buscando asilo en la frontera deben utilizarla para que los migrantes puedan registrarse y obtener su cita para ingresar a los Estados Unidos luego de suministrar cierta información.

Artículos relacionados