EconomíaEcuadorNoticiasPolítica

MIES denuncia presuntas irregularidades en convenios con 26 Fundaciones

Zaida Rovira, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), acudió este 4 de junio de 2024 hasta la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por presuntas irregularidades en convenios con 26 Fundaciones cooperantes. Estos convenios ya fueron suprimidos.

La ministra dijo que las presuntas irregularidades se hallaron en los procesos de convenios con organizaciones de la sociedad civil, Fundaciones, tras una investigación interna del MIES.

“Hemos detectado por el momento 26 Fundaciones, esto recién entra en investigación. Estamos pidiendo a la Fiscalía que realice una investigación amplia a los funcionarios que tuvieron que ver en administraciones anteriores y a los que están en esta administración también. Que se investigue a todos los funcionarios que están involucrados con la firma de convenios con Fundaciones”, expresó Rovira.

A las 26 Fundaciones, que no tenían ni un mes de estar constituidas, se les entregó más de 4 millones de dólares para que proporcionaran servicios sociales que facilita el MIES. Por ejemplo, el cuidado y atención a la niñez en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Estas Fundaciones nunca presentaron reclamos por falta de pagos a las educadoras porque algunas no tenían personal, eso prendió la alerta. Las 26 Fundaciones se encuentra en ciudades de la Zona 1, 5 y 8 del país, pero pueden incrementar con el avance de la investigación.

Hasta el 2021 existía un Acuerdo Ministerial que se exigía tener mínimo un año de constitución a las organizaciones sociales para trabajar con personas vulnerables. Pero en diciembre de 2022 se eliminó ese Acuerdo y se suscribió otro en el que no se pide ningún tipo de experiencia ni tiempo de constitución, explicó.

“Lo extraño de todo eso es que a partir de ese momento empiezan a constituirse en el propio MIES una serie de Fundaciones que son a las que luego les entregaron el dinero con la suscripción, no de un convenio, sino de una carta de intención”, criticó.

Además, se detectó que muchas de esas Fundaciones nunca dieron el servicio, pero inflaron la cantidad de cobertura del servicio para recibir el dinero. El perjuicio para el Estado supera los 4 millones de dólares, según la ministra.

Mae Montaño y Esteban Bernal fueron titulares del MIES durante el 2021, antes de Rovira. La actual ministra no dio nombres pero precisó que la investigación debe ser a todos los funcionarios de “administraciones anteriores y a la actual, desde el 2021”.

Hubo funcionarios que se prestaron para cometer las presuntas irregularidades y que no hicieron controles en las Fundaciones “de papel”, hay casos de que recibieron hasta 140 mil dólares anuales, cuestionó la funcionaria.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *