El próximo 1 de febrero de 2023, el cangrejo rojo entra en veda en Ecuador, la restricción para el consumo humano se prolonga hasta el 2 de marzo. En ese periodo, los cangrejeros se dedicarán a otras actividades con la finalidad de respetar la disposición.
Jorge Pérez, se dedica a la comercialización del crustáceo durante 30 años en el marcado de La Granja en Machala, manifestó que, «durante la veda, nosotros respetamos, tanto el comerciante como los que capturan el cangrejo, por eso es que estos años hay más cangrejos que en años pasados», indicó.
Pérez también comentó que en este periodo se dedica a la venta de plásticos. «Nosotros estamos enseñados a trabajar, por eso cuando inicia la veda, me dedico a la venta de plástico, tarrinas, platos y fundas a un dólar y vasos a $0,50.», manifestó.
Debido a que la comercialización del cangrejo es su principal fuente de trabajo, el comerciante machaleño comentó que toman medidas para cuando inicia la veda en el país. «Durante este tiempo el capital baja, por eso tenemos que aguantar un poquito y cuando se va acercando la veda, nosotros acumulamos un poco de dinero para no estar en apuros y poder sobrevivir», expresó.
«Nosotros estamos ubicados en la ex granja del 9 de octubre, mi negocio tiene el cartel ‘Cangrejos El Chino Pérez & Junior’, vendemos los atados del cangrejo de 18 dólares para abajo, también la uña a 15 dólares la libra y la pulpa a 13 dólares», manifestó.
En la provincia de El Oro son aproximadamente 800 cangrejeros, de los cuales 200 pertenecen a la parroquia Puerto Bolívar en Machala, quienes recolectan los crustáceos en el manglar.