Un adolescente de 16 años fue sentenciado a una pena de cuatro años y cinco meses de internamiento institucional tras ser declarado culpable como coautor del delito de asesinato de un policía ocurrido en noviembre de 2023 en Machala, informó el jueves 22 de febrero la Fiscalía.
El hecho se registró el pasado 23 de noviembre de 2023, cuando dos policías acudieron a un llamado de auxilio y fueron atacados por cuatro sujetos armados que se movilizaban en dos motocicletas. Los atacantes dispararon contra los agentes, causando la muerte del conductor de la patrulla.
Tras investigaciones, la Policía realizó un allanamiento en un inmueble y detuvo a dos adultos y el adolescente. Además, se incautaron fusiles y otras evidencias.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó como pruebas:
- Evidencias del celular del adolescente: chats incriminatorios y un video donde manipula armas de fuego similares a las utilizadas en el asesinato.
- Pericia balística de cotejamiento: los indicios encontrados en el lugar del delito coincidían con las armas incautadas en los allanamientos.
- Testimonios de los agentes: confirmaron que el crimen fue ordenado por el cabecilla de una organización delictiva, con el objetivo de evitar su traslado a otra prisión.
En este caso, la Jueza aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se demostró que el adolescente colaboró con las investigaciones. Además, actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vivía.
En relación al proceso penal contra los adultos, se espera la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.