Medio centenar de estudiantes de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, empezaron a desmayarse y muchos de ellos convulsionaron, por lo que se presumen que estaban intoxicados; esto ocurrió la mañana de este jueves 28 de septiembre.
La extraña situación activó a docentes y padres de familia que al notar este hecho inusual optaron por llamar al ECU 911 a las 11:55, para solicitar ayuda. Los alumnos inconscientes en el suelo habrían comenzado a desmayarse, alucinar y convulsionar.
Estaban agitados, unos lloraban y manifestaban que se les estaban amortiguando las extremidades, indicaron padres de familia que llegaron desesperados hasta el establecimiento.
Los afectados fueron trasladados en cinco ambulancias al Centro de Salud de esa localidad, donde comenzaron a recibir atención médica.
Efectivos de la Jefatura Antinarcóticos de Carchi arribaron al lugar con la finalidad de investigar el suceso. Luis Cifuentes, jefe de la unidad provincial informó que 49 estudiantes resultaron intoxicados, hay la presunción que fue rociado el polvo de un medicamento conocido como Fenciclidina, que probablemente habría causado los estragos.