ActualidadMundoPortadaÚltima Hora

Más de 57 mil ecuatorianos cruzaron la selva del Darién durante el 2023, según autoridades panameñas

Las autoridades panameñas informaron este lunes, 1 de enero, que 520.085 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2023, de los cuales 57.222 eran ecuatorianos, 46.558 haitianos, 328.667 venezolanos y 25.344 chinos.

El informe del Ministerio de Seguridad Pública panameño (Minseg) también señala que hubo una «baja significativa» en la entrada de migrantes por la densa selva del Darién en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con 49.256, 37.231 y 24.626, respectivamente.

Este año se ha batido el récord de más de medio millón de migrantes en tránsito por el Darién, la selva que comunica el istmo y Suramérica, una cifra que duplica el registro del año pasado y abarca marcado un aumento de menores.

Más de 100.000 niños, niñas y adolescentes cruzaron la selva en 2023, de los cuales el 50 % son menores de 5 años. La mayoría de las familias que migran son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia.

Los migrantes llegan primero a Bajo Chiquito tras cruzar la selva, donde las autoridades registran sus datos y duermen una noche. Al día siguiente bajan en canoas por el río Tuquesa hasta uno de los dos albergues existentes en Darién.

Allí, conocido por los migrantes como ‘la ONU’, hay varios organismos que ofrecen ayuda humanitaria y médica al igual que las autoridades panameñas, que dan asistencia alimentaria.

Desde el Darién, los transeúntes deben abordar un bus hasta la vecina Costa Rica.

Las restricciones anunciadas por varios países de tránsito, como la deportaciones de migrantes irregulares con antecedentes penales en Panamá, o por Estados Unidos, que ha puesto más trabas al acceso al asilo, no detienen el flujo migratorio.

Artículos relacionados