Más de 50 mil personas fueron detenidas en Ecuador durante 2026
La Policía Nacional y el Ministerio del Interior reportaron más de 423.000 operativos ejecutados a escala nacional durante los primeros ocho meses de 2026.
De acuerdo con el balance oficial citado por Ecuavisa, estas acciones permitieron la detención de 50.054 personas, en operativos dirigidos principalmente contra estructuras criminales, prevención de delitos y atención de las necesidades de seguridad de la ciudadanía.
Durante este periodo también se decomisaron 8.126 armas de fuego, 331.479 municiones, 27.086 armas blancas y 53.380 explosivos.
El Ministerio del Interior señaló además que las operaciones ejecutadas habrían generado una afectación superior a $3,4 millones a las economías de organizaciones delictivas durante los primeros ocho meses del año.
Solo el 10 % permanecería en prisión
El ministro del Interior, John Reimberg, ha cuestionado en reiteradas ocasiones que una proporción reducida de las personas detenidas termine permaneciendo en prisión.
Según sus declaraciones recogidas por Ecuavisa, solo el 10 % de los detenidos permanece privado de libertad, mientras que el resto obtiene medidas sustitutivas o recupera su libertad.
Entre los casos mencionados está el de alias Geremy, señalado como sobrino de Colón Pico, quien fue detenido por el presunto delito de tenencia no autorizada de armas y quedó en libertad 24 horas después.
Extorsiones y secuestros también forman parte del balance
En materia de extorsión, la Policía reportó 766 casos atendidos entre enero y agosto de 2026, con 2.056 aprehendidos y 69 detenidos.
Según el balance policial, estas acciones permitieron evitar el pago de más de $7,8 millones a estructuras criminales.
Respecto a los secuestros, se atendieron 251 casos, con 580 aprehendidos y 45 detenidos. Además, 315 personas fueron liberadas durante las operaciones ejecutadas.
El balance refleja el volumen de operaciones ejecutadas por la Policía durante 2026, pero también mantiene abierto el debate sobre las medidas judiciales aplicadas después de las detenciones y sobre cuántas personas permanecen efectivamente privadas de libertad.



¡Sin comentarios! Sé el primero.