Tras 42 allanamientos ejecutados en varios cantones del Guayas, la Policía Nacional anunció la detención de 23 personas que pertenecerían a un grupo armado organizado. Entre los detenidos hay funcionarios públicos del GAD Durán, agentes bomberiles y de tránsito.
En esta intervención se identificó que alias ‘Negro Tulio’ se dedicaba a reclutar estos funcionarios de empresas públicas. Los operativos se dieron en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales tras cuatro meses de investigación.
Entre los indicios, se encontraron: 4 armas de fuego, $21.000 en efectivo, 38 celulares, 6 alimentadoras, 3 laptops, 1 chaleco antibalas, 52 cartuchos y más indicios vinculantes.
Los detenidos están vinculados a delitos como el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció aclarando que brindará todas las facilidades para que se investiguen estos hechos.