ActualidadPortada

Más de 100 personalidades piden la liberación de Jorge Glas ante la CIDH

Más de 100 figuras políticas y sociales de América Latina y Europa, incluidas expresidentes y defensores de derechos humanos, han solicitado a la CIDH que se amplíen las medidas cautelares en favor de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

La petición busca que se reconozca su estatus de asilado diplomático y que se ponga fin a su encarcelamiento.

En una carta dirigida a la CIDH, firmada por personalidades de 20 países, se pide que a Glas se le concedan medidas no privativas de libertad, destacando su condición de asilado político otorgada por la embajada de México.

La misiva también reclama que se permita la visita de la CIDH a Ecuador, la cual fue suspendida por el Estado. Entre los firmantes destacan los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Ernesto Samper (Colombia), además de figuras como el exvicepresidente español Pablo Iglesias.

Glas, detenido desde abril de 2024 en la prisión de máxima seguridad «La Roca» en Guayaquil, fue arrestado tras un operativo policial que lo sacó de la embajada de México, donde había buscado refugio político.

Aunque México le concedió asilo, el gobierno ecuatoriano no facilitó el salvoconducto para su traslado al país norteamericano.

A seis meses de su detención, sus partidarios han convocado manifestaciones exigiendo su liberación y protección de sus derechos humanos.

Artículos relacionados

1 de 3.286