El Manchester United anunció este domingo, 24 de diciembre, que el multimillonario petroquímico británico Sir Jim Ratcliffe compró una participación del 25% en el famoso club de fútbol de la Premier League inglesa.
La venta fue confirmada por INEOS, un conglomerado multinacional con sede en Londres, controlado por el Manchester United y Ratcliffe.
INEOS dijo en un comunicado que Ratcliffe adquirirá el 25% de las acciones Clase B del club y hasta el 25% de sus acciones Clase A disponibles públicamente «y proporcionará 300 millones de dólares adicionales destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford», el estadio histórico del club. La familia Glazer, propietaria de la mayoría del club, y los accionistas Clase A recibirán el mismo precio de 33 dólares por acción, dijo el club. El viernes, las acciones del Manchester United (MANU) cerraron a 19,81 dólares.
En mayo, Forbes valoró al Manchester United en US$ 6.000 millones, justo detrás del Real Madrid como el club de fútbol más valioso del mundo. Las acciones del Manchester United habían caído casi un 13% en 2023.
El acuerdo aún requiere la aprobación de la Premier League inglesa.
«Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Sir Jim Ratcliffe e INEOS», dijeron Avram Glazer y Joel Glazer, copresidentes ejecutivos y directores del Manchester United, en un comunicado.
«Como parte de la revisión estratégica que anunciamos en noviembre de 2022, nos comprometimos a buscar una variedad de alternativas para ayudar a mejorar el Manchester United, con un enfoque en brindar éxito a nuestros equipos masculinos, femeninos y de la Academia».
Esa declaración agregaba que “la ambición conjunta es crear una operación futbolística de clase mundial aprovechando las muchas fortalezas existentes del club, incluido el exitoso desempeño fuera de la cancha, que continúa disfrutando”.
La venta se produce después de más de un año de rumores de que la familia Glazer, con sede en Florida, propietaria del club desde 2005 y también propietaria de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, estaba interesada en aceptar ofertas. Ha habido múltiples rondas de ofertas, que incluyeron al inversionista qatarí Sheikh Jassim bin Hamad Al Thani, quien retiró su oferta en octubre, según múltiples informes