ActualidadNoticiasPortada

Lucha LGBTIQ+, ¿cuánto queda por hacer?

El 28 de junio de 2023 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ a escala mundial. En las últimas semanas se ha realizado una serie de eventos por esta fecha y también se avivó el debate respecto a lo que se ha hecho y que resta por realizar para reivindicar los derechos de esta comunidad en el país.

Esos temas se analizaron en el Ecuavisa ‘Space’ denominado ‘Lucha LGBTIQ+, ¿cuánto queda por hacer?’, a través de Twitter. El espacio fue dirigido por Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron los activistas Silvia Buendía, Pamela Troya y Ricardo Chica.

El diálogo se desarrolló en medio de la expectativa generada, en Guayaquil, por la marcha LGBTIQ+ que se realizará en el centro de esa ciudad, el sábado 1 de julio, por orden de un juez de la Corte Provincial del Guayas que aceptó una acción de protección presentada por los colectivos.

Con esta decisión, se podrá desarrollar la manifestación desde las calles Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario, como estaba planificado desde del principio. También se ordenó al Municipio de Guayaquil y a la Policía Nacional que presten las facilidades para el desarrollo, resguardo y protección de los asistentes.

Para Chica, toda la comunidad LGBTIQ+ saldrá a marchar, en el puerto principal, “por nuestros derechos, pero sería muy bonito que nos acompañen”. También hizo un llamado: “si estás en el clóset, quiero decirte que no estás solo y que es un proceso duro, pero al otro lado, encontrarás mucho amor”.

También reconoció la lucha de las personas trans en los años 90 y quienes mostraron sus cuerpos en las calles del Centro Histórico de Quito para reivindicar sus derechos y finalmente conseguir la despenalización de la homosexualidad, el 25 de noviembre de 1997.

De su parte, Buendía opinó que se han logrado avances importantes en estos temas; no obstante, con lo último que ha pasado en Guayaquil. “Ahí es donde digo que falta educación”.

A su juicio, lo sucedido entre el alcalde Aquiles Álvarez y el colectivo LGBTIQ+ es una “metida de pata”. Considera que, escala nacional, falta educar a la gente en esos temas y que los políticos deben cumplir lo que ofrecen en campaña.

En medio de su análisis, Buendía acotó que “la expectativa de vida de las personas trans es de 34 años en América Latina”.

Troya opinó que las comunidades LGBTIQ+ ha recibido mucho odio, lo cual es un espejo de lo que piensa, lastimosamente, una gran cantidad de personas a escala nacional. Hizo un llamado a la gente para que recuerde que siempre va a tener a su lado un compañero de trabajo, un amigo o un hermano de esa agrupación. “Cuando hacemos comentarios negativos nos olvidamos que algunos todavía están en el clóset”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *