La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó el lunes, 29 de enero, que detectó un lote adulterado de una píldora anticonceptiva.
Según la Arcsa, el lote 87492 del producto Glanique 1 de 1,5 miligramos no contiene Legonogestrel, principio activo del medicamento original, sino paracetamol.
Primicias mencionó que la entidad aseguró que la propia empresa que importa el comprimido y lo comercializa en el país alertó sobre esta novedad, lo que fue confirmado con los análisis de los laboratorios.
«Al respecto, por tratarse de un producto presuntamente falsificado, se desconoce cuáles son sus componentes, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana», señaló la Arcsa.
Frente al riesgo que suponen los medicamentos falsificados, Arcsa hizo estas recomendaciones:
Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente comprados en establecimientos autorizados.
Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec