Durante los últimos días, decenas de fotos han circulado en redes sociales mostrando sectores de Guayaquil cubiertos de una gran nube negra.
Otras gráficas han captado los impresionantes rayos de la última tormenta eléctrica o los fuertes vientos reportados en unos sectores.
El 8 de marzo, Guayaquil registró una de las lluvias más intensas de la época invernal, que incluso llevó a Interagua a estimar que se pudieron haber llenado 7.000 piscinas olímpicas con toda el agua que cayó.
¿Por qué se han producido lluvias muy importantes estos días de marzo del 2023? Bolívar Erazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ha salido este viernes a explicar los factores que han influido para que el Litoral presente estas lluvias importantes.
Erazo refirió que esto se debe principalmente a tres grandes fuentes de humedad que juntas forman nubes que producen lluvias importantes, sobre todo, para la región Litoral del Ecuador.
La primera fuente de humedad
El director del Inamhi aseguró que la primera fuente de humedad proviene de un océano Pacífico que para estos días se presenta caliente, sobre todo frente a las costas de Ecuador. Hay una concentración de un núcleo de aguas cálidas. Esta región se encuentra hasta 3 °C más caliente que los valores históricos promedio, señaló.
Segunda fuente de nubes
Una segunda fuente de humedad que describe Erazo es una banda de nubes convectivas con alto contenido de humedad, que está posicionada sobre el territorio del Ecuador desde febrero. A esta fuente se la conoce como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Las dos fuentes de humedad mencionadas son transportadas hacia el país. Esto es posible por vientos que tienen un patrón de desplazamiento con dirección oeste- este, en toda la columna de la atmósfera, y se la conoce como la Oscilación Madden Julian (MJO, siglas en inglés).