A pesar de las acciones que se implementan para enfrentar la inseguridad, el general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, no cree que las muertes violentas cesen, debido a que las organizaciones delincuenciales pelean por el liderazgo y espacios de poder para el mercado del microtráfico.
En entrevista con un canal de televisión, Levoyer dijo que la organización delincuencial que domina ese territorio es la de ‘Los Tiguerones’, por lo que hasta los presos deben unirse para sobrevivir.
“En la cárcel de Esmeraldas no tenemos más de 1.100 personas privadas de la libertad (PPL), pero ‘Los Tiguerones’ yo estimo que son de 250 a 300 y lo que pasa es que el resto de presos tiene que hacerse a ellos. Si no se alinean a un bando van a tener graves problemas”, expuso.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas señaló que en la provincia no hay tantos integrantes de ‘Los Tiguerones’, pero dijo que los registros son bastante difíciles. Sin embargo, manifestó que como Fuerzas Armadas continuarán apoyando de forma complementaria a la Policía Nacional.
Mencionó que el accionar de la Policía y Fuerzas Armadas produce el efecto “Globo”, es decir, que la delincuencia migra de una provincia a otra o de un país a otro.
Asimismo, indicó que la captura de líderes de bandas produce una serie de muertes selectivas.
En este contexto, comentó que el pasado sábado en la mesa del Consejo de Seguridad Provincial de Esmeraldas, presidida por el ministro del Interior, Juan Zapata, se ratificó que esa jurisdicción se mantendrá como “Zona Especial de Seguridad”. Eso permitirá coordinar acciones inmediatas con todas las instituciones del Estado.
Según el comandante, esta declaratoria permite gestionar estrategias directas con la Policía Nacional sin limitar derechos a la población.
Levoyer añadió que el Estado ha proporcionado el armamento necesario a las Fuerzas Armadas, pero que está en proceso de compra.
Con respecto al narcotráfico sostuvo que Colombia realiza cinco cosechas al año de hoja de coca y ellos necesitan insumos, por eso la prioridad de las Fuerzas Armadas de nuestro país es blindar las fronteras.