Para este 2024, los monigotes gigantes que elabora Charles Vilema no tendrán movimiento. El artesano de las calles Décima y Ayacucho, en el suroeste de Guayaquil solo ha armado dos de los nueve personajes que tendrá su puesta en escena. Esto debido a los cortes de luz.
Los 21 miembros de la Asociación de Artistas de Monigotes Gigantes están retrasados. En esta fecha, antes tenían un avance del 75 % de las obras, pero ahora no llegan ni al 40 %.
Por ejemplo, Mauricio Figueroa no ha podido avanzar con la soldadura de la estructura de seis metros de un Garfield, Kung Fu Panda y Los Minions debido a los apagones. Él se ha visto obligado a cambiar las jornadas de trabajo. Antes laboraba desde las 18:00 hasta las 06:00, pero ahora lo hace cuando hay luz.
José Luis Morales trabaja en las calles 18 y Francisco Segura. Él planea hacer una escenografía de cuatro ambientes sobre Dragon Ball. Por ello, ha tenido que adaptar las herramientas para poder avanzar durante los cortes de luz.
Todos tenían pensado terminar los monigotes gigantes para el 1 de diciembre. Sin embargo, reconocen que no podrán cumplir con la fecha y estiman tenerlos listos a mediados del próximo mes.