La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha convocado por segunda vez a la general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Tannya Varela, para que comparezca este miércoles 6 de marzo.
Esta Comisión está investigando una posible colaboración de autoridades estatales con organizaciones delictivas, entre ellas, se encuentra Tannya Varela.
Este lunes 4 de marzo, se llevó a cabo una sesión de la Comisión a la que Varela, excomandante de la Policía Nacional, no asistió ni envió excusas. Tampoco asistieron los exgenerales Gilberto Ponce, José Ponce y el actual comandante de la Policía, César Zapata Correa. Los legisladores reprocharon las inasistencias y reprogramaron la comparecencia para el miércoles.
A esta sesión, quien sí asistió fue el general (sp) Víctor Aráuz. Reiteró que él fue un “estorbo” en el gobierno de Guillermo Lasso y por eso desprestigiaron su imagen, mencionándolo como parte de los ‘narcogenerales”. Aráuz también mencionó que las fuerzas políticas querían evitar su ascenso a comandante de la Policía, ya que no habrían querido que él conozca el caso Encuentro, que investiga posibles actos de corrupción vinculados al cuñado del expresidente Lasso.
De igual manera, Aráuz recordó que por requisitos de antigüedad, estaba previsto su ascenso a comandante de la Policía, pero no sucedió. Según él, hubo falsificación de documentos para que Varela sea la ascendida.
Para la sesión del miércoles también se espera la asistencia del general (sp) Pablo R., extitular del SNAI, quien está procesado dentro del caso Metástasis.