El Presidente de la República, Guillermo Lasso, decidió establecer un nuevo estado de excepción en la provincia de Esmeraldas.
Esta medida restringirá los derechos a la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia de 21:00 a 05:00, durante 60 días a partir de este viernes 3 de marzo.
El estado de excepción se dispuso, según el decreto, por “grave conmoción interna” en la provincia que limita al norte con Colombia.
“Esta declaratoria se da con motivo de las actividades de grupos de delincuencia organizada, cuyas acciones, amenazas y prácticas delictivas se han venido recrudeciendo con mayor evidencia, durante los últimos meses, sucesos cuyo escalonamiento pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas del orden, su integridad y su vida”, se indicó en la documento del decreto.
En el mismo se dispone la movilización de personas de la Policía, Fuerzas Armadas, todas las entidades de la administración pública central e institucional para que coordinen esfuerzos en el marco de sus competencias para ejecutar acciones que mantenga el orden público y precautelar la seguridad.
En lo que va del 2023, según datos del Ministerio del Interior, se han registrado 70 homicidios intencionales, cuatro atentados a Unidades de Policía Comunitaria y varias amenazas a diferentes servidores policiales.
Entre los eventos violentos recientes, un servidor policial fue atacado a cinco cuadras de su vivienda cuando se movilizaba en una motocicleta. Tres individuos, incluyendo un menor de edad, son señalados como sospechosos del hecho violento que quedó grabado en cámaras de videovigilancia.
Además, en estos dos meses del 2023, se han suscitado 36 robos a domicilio, 30 robos a unidades económicas, 114 robos a personas, 180 robos de motos, 8 robos de carros, 4 robos de accesorios de vehículos y 2 en robos en ejes viales. Estos datos suman un total de 314 novedades delincuenciales en toda la provincia.
En relación a narcotráfico, en este año se han abierto 81 investigaciones relacionadas a tráfico de droga, con 94 detenidos.