NoticiasPortadaSeguridad

La violencia política empaña la campaña, sólo en este año se registraron 4 asesinatos

En lo que va de 2023 se han registrado cuatro asesinatos a candidatos y dirigentes políticos durante las campañas electorales.

El Alcalde de Manta, Agustín Intriago, es la última víctima mortal de la violencia política que se registra en las dos campañas electorales que se han protagonizado este 2023 en Ecuador y que tendría como origen el auge de los grupos delincuenciales que buscan apoderarse de la institucionalidad.

Con la muerte de Intriago, la primera semana oficial de la campaña electoral para Presidente, Vicepresidente y asambleístas cerró con dos hechos de violencia, pues el 17 de julio se informaba sobre el asesinato del candidato a asambleísta por la alianza Actuemos, Rider Sánchez.

En la pasada campaña para la elección de las autoridades seccionales se registraron cuatro asesinatos, dos en 2022 y otras dos en 2023, la última ocurrió la noche del 4 de febrero, cuando el candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), Omar Menéndez, perdió la vida en un atentado.

Estos no han sido los únicos hechos violentos registrados en la campaña de las elecciones seccionales, el candidato a Alcalde de Salinas (Santa Elena), Julio César Faracchio, y el candidato a concejal por Manta (Manabí), Gerardo Delgado, perdieron la vida en atentados durante el año 2022, como parte del proceso electoral que culminó el 5 de febrero.

Otra víctima mortal en la campaña pasada fue Fabián Portes Díaz, sobrino de la candidata a concejal en Esmeraldas, Gissela Díaz, hecho registrado el 23 de diciembre de 2022.

Otros casos que llamaron la atención fueron los atentados en el cantón Portoviejo (Manabí), al hoy alcalde Javier Pincay, quien sobrevivió al ataque contra su vida y el candidato a concejal Jonás Intriago.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *