domingo, 1 octubre, 2023

EcuadorNoticiasPortada

La Toquilla presenta nuevo tema ‘Ingratitud’; canción fusiona la cumbia con lo criollo

La cantante manabita Alejandra García, conocida por su nombre artístico La Toquilla, lanzó su nuevo tema titulado Ingratitud el pasado 26 de julio. La canción es un vals criollo que la cantante ha propuesto como cumbia, dándole tintes de modernidad y pinceladas de juventud musical para poder llamar la atención de la gente más joven.

La idea de La Toquilla es poder darle ritmo a la música tradicional ecuatoriana como lo ha venido haciendo, ya que la cumbia es atemporal y latinoamericana, y puede llegar a más fronteras con esta canción.

La Toquilla nació de querer dar a conocer algo tan representativo del Ecuador y de Manabí, como lo es el sombrero de paja toquilla, que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por eso es tan importante para todos nosotros, yo me sentí toquilla desde el inicio.

A pesar de ser manabita, con mucho orgullo afirma que Quito le abrió las puertas, lugar donde vive hace más de 20 años y es donde edificó su carrera musical. “Me fui a Quito porque siempre me llamó la atención, la gente manabita iba más bien a Guayaquil por la cercanía, pero a mí me gustaba el aire artístico que proponía la capital, entonces fui, me atrapó y me quedé. Estudié ahí la universidad, me casé, tuve mi hijo, me divorcié. Toda mi vida la he hecho en Quito”.

Confiesa que fue madre joven a los 21 años, y estaba dedicada a él, pero el hecho de venir de una familia de cantantes hizo que la música siempre esté presente en sus venas. Su debut en el mundo artístico fue en el 2013 con el tema La bocina, y desde entonces no ha parado. “Era imposible negarme a ello, me decidí por la música tradicional ecuatoriana, tratando de darle un color para que los jovencitos puedan pasarla de generación en generación”.

La compositora de 41 años inició el pasado miércoles 26 de julio una gira de medios en el país. “Hace rato que no venía a Guayaquil, esta canción vale la pena, de verdad, la quieren mucho en Colombia, por ejemplo. En todos los sitios a los que hemos ido y cantado, es un éxito”. Cuenta que la idea para este sencillo nació en Los Ángeles, y que la produjo Agni Durden, junto con Juan Carlos Zavala, uno de los productores del cantante mexicano Peso Pluma. El videoclip fue grabado en Quito, en La Terraza Cumbayá. Alejandra quería narrar una historia cotidiana y cercana.

La cantante inició una gira de verano por Estados Unidos el pasado 5 de agosto cuando se presentó en Miami en la sexta edición de la Expoferia Ecuador Internacional. “Esta vez vamos a estar también, por ejemplo, en New York, New Jersey, Atlanta, visitando a todas las comunidades ecuatorianas, llevándoles música nuestra. Ellos siempre están ávidos de revivir y sentir”. La puesta en escena cada vez es mejor, y comenta que siempre espera que el público disfrute de la música nacional, “cuando salimos nos convertimos en embajadores del país entero”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 de 1.965

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *