“Hoy los saludo desde el lugar que alguna vez fue la Base de Manta», dijo el presidente de la República, Daniel Noboa en el video con el que comunicó que enviará este lunes, 16 de septiembre, el proyecto de reforma parcial a la Constitución, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en territorio ecuatoriano.
Noboa presentará el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución para levantar la prohibición que impide el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
Desde el 2009, año que salió la base militar extranjera norteamericana del Ecuador, se ha incrementado el crimen organizado transnacional con el retiro de la llamada base militar de Manta. “Lo que hicieron fue entregarla al narcotráfico”, agregó Noboa.
Según el Gobierno, esta decisión no fortaleció la soberanía ecuatoriana, como se argumentaba en su momento, sino que, abrió las puertas al crimen transnacional.
El presidente Noboa señaló que Ecuador requiere una respuesta que involucre tanto esfuerzos nacionales como internacionales, en la creciente lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.