«Lo que no se hizo en su momento fue hacer los recortes energéticos necesarios», afirmó Inés Manzano, ministra de Ambiente y encargada del Ministerio de Energía, en una entrevista concedida este martes 15 de octubre.
La funcionaria explicó que las decisiones actuales para enfrentar la crisis energética son netamente técnicas y no tienen fines electorales. Enfatizó que las autoridades anteriores no realizaron los ajustes energéticos necesarios, lo que ha complicado la situación actual.
Manzano detalló que esta semana será crítica debido a las escasas lluvias previstas en la represa de Mazar, ubicada entre Cañar y Azuay. Este fenómeno afecta la capacidad de generación hidroeléctrica, lo que añade presión al sistema energético nacional.
La ministra indicó que, a pesar de la cooperación de Colombia en la importación de energía, actualmente el país vecino solo provee 25 megavatios, una cifra significativamente menor en comparación con los 350 megavatios que llegó a suministrar anteriormente.
La ministra también subrayó que la Secretaría de Planificación y otros ministerios están trabajando en conjunto para encontrar soluciones a la crisis.