EcuadorÚltima Hora

La Corte Nacional niega el pedido de habeas corpus de Wilman Terán y lo mantiene en La Roca

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, permanecerá privado de libertad en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente su pedido de habeas corpus.

Durante la audiencia que se reinstaló el 3 de julio, Terán reiteró que su vida corre peligro en el centro carcelario donde fue recluido mientras avanza el proceso de los casos Independencia Judicial y Metástasis.

Además, denunció que ni siquiera le proporcionaron una computadora para preparar su defensa. Esta vez, también decidió exponer él, en vez de su abogado. Terán repitió que en La Roca está aislado y recibe tratos crueles, inhumanos y degradantes, como salir 20 minutos al patio, pasando un día.

«Un líder de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) está a mi izquierda», sostuvo el expresidente de la Judicatura. Agregó que tiene padecimientos psicológicos y que incluso está perdiendo la vista, lo que afectará en su ejercicio profesional.

En este recurso la contraparte fue el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Su abogada desmintió lo dicho por Terán y relató la atención y facilidades que ha recibido.

Sostuvo que La Roca «es uno de los centros de privación de libertad más seguros a escala nacional». Por eso, pidió al tribunal que ratifique su estancia en la misma cárcel, por su propia seguridad.

 

En su resolución, el tribunal señaló que no se han violado garantías, por lo que no se dio paso al pedido de Terán de otorgarle medidas sustitutivas para defenderse en libertad. «Cuenta con acceso a ventilación, luz, una cama para el reposo, una celda individual y recibe visitas de familiares y terceras personas», señaló el juez Iván Larco, reiterando lo dicho por el SNAI.

 

A la par, pidió al SNAI adoptar las medidas necesarias y permanentes para evitar cualquier tipo de altercado o suceso que pueda atentar contra los derechos de Terán. Y dispuso proporcionarle todas las garantías, como equipos, internet y un espacio adecuado para la preparación de su defensa.

Artículos relacionados