La correísta Viviana Veloz asumió la mañana de este 2 de octubre la presidencia de la Asamblea Nacional, en reemplazo del socialcristiano Henry Kronfle, quien renunció a la curul y al cargo para ser candidato a la primera magistratura de Ecuador.
Veloz, quien es legisladora por Santo Domingo de los Tsáchilas, ocupaba la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional. A su ingreso al salón del pleno fue recibida con aplausos de sus compañeros de bancada, quienes la abrazaron y la felicitaron.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eckenner Recalde, de las filas de ADN, fue quien tomó el juramento de Veloz.
En su discurso, Veloz se comprometió a desarrollar una agenda parlamentaria emergente, con la participación de las ciudadanas y ciudadanos de a pie, con énfasis en temas de carácter social, a fin de buscar solución a los graves problemas que atraviesa el país, particularmente para superar los niveles de pobreza, violencia, falta de empleo, marginación en los ámbitos de salud, educación, entre otros.
“Mi compromiso es hacer de esta institución y de la política, en general, algo útil, sobre todo para esas mayorías a las que cada día se intenta despojar de su derecho a la esperanza; pero, en general, para los sectores productivos, grandes y pequeños, y todos aquellos que aportan al desarrollo del país”, subrayó la nueva presidenta del Parlamento.
Veloz se tomó fotos con sus colegas de la Revolución Ciudadana y salió a la explanada a recibir los honores de la Escolta Legislativa. Una vez posesionada, se sentó en su puesto en la mesa directiva del pleno y pidió a la secretaría que constatara si había quorum para instalar la sesión del día.
Todavía está pendiente la designación del reemplazo de Veloz en la primera vicepresidencia. Tanto el Partido Social Cristiano (PSC) como el movimiento Construye han planteado a sus candidatos: los legisladores Otto Vera y Gabriel Bedón.