ActualidadEcuadorNoticiasPolíticaPortada

La bancada correísta no asistirá a sesión solemne a recibir el Informe a la Nación del presidente Noboa

Los asambleístas de la bancada de Revolución Ciudadana (RC) no asistirán a la sesión solemne que tiene como propósito recibir el Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa, prevista para este viernes 24 de mayo.

Luego de que se sometiera a votación la moción de asistir o no a la convocatoria, solo 4 de los 48 asambleístas de RC se manifestaron a favor de asistir. Como resultado, la mayoría de los asambleístas decidieron no acudir a la ceremonia.

Sin embargo, utilizaron sus redes sociales para cuestionar principalmente las cifras y logros del gobierno en estos seis meses. Según los legisladores, las razones detrás de esta decisión están arraigadas en las tensiones continuas entre el Gobierno de Daniel Noboa y el sector correísta.

Uno de los puntos de conflicto es la incursión de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Además, la reciente negativa de la Corte Internacional de Justicia de otorgar medidas provisionales contra Ecuador solicitadas por México ha exacerbado estas tensiones.

Para la bancada correísta, el allanamiento de la embajada mexicana es un tema de gran preocupación, considerándolo una violación del derecho internacional y un acto de persecución política.

Dentro de la bancada, hay una percepción generalizada de que las relaciones entre el movimiento de la Revolución Ciudadana y el Gobierno son tensas, lo que refuerza su postura de oposición. Entre las críticas políticas, destacan la supuesta improvisación del Gobierno, como en el caso del presupuesto de seguridad, donde se prometió un aumento considerable que no se materializó.

Además, se cuestiona el manejo del sistema eléctrico y la falta de planificación en el mantenimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas. Otro punto de conflicto es la tentativa del Gobierno de atraer a legisladores de la bancada correísta hacia el oficialismo.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la República está obligado a presentar un informe anual de labores ante el pleno de la Asamblea Nacional en sesión solemne. En este caso, debido a los seis meses de gestión, esta presentación es aún más relevante, dado que Daniel Noboa asumió la presidencia tras la muerte del presidente anterior.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *