Con un comunicado publicado en X, la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), María Carrasco Yépez, renunció a su curul en el Parlamento. «Una decisión profundamente dolorosa, pero necesaria, pero motivada por una situación de salud que requiere toda mi atención y cuidado».
Agradeció al presidente de la República, Daniel Noboa, por la confianza, así como a la bancada del oficialismo por su apoyo constante. «Me voy con la certeza de haber entregado todo de mí. Hemos trabajado por consagrar una Asamblea distinta, que seguirá marcando un antes y un después».
La reemplazará su suplente, Mauricio Ordóñez, de 51 años. En junio de 2007, lo apresaron porque supuestamente ofendió al entonces presidente Rafael Correa cuando llevaba seis meses en el poder. Se lo investigó por supuesto desacato.
Previo a su renuncia, Carrasco Yépez se integró a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana junto a Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita, Johnny Alfredo Lavayen Tamayo, Graciela Janeth Ramírez Chalán, Doménica Carolina Escobar Galarza, Edwin Estuardo Jarrín Rivadeneira, Arisdely Paola Parrales Yagual, Bertha Betsabé Vélez, Ledy Andrea Zúñiga Rocha y Sara Noemí Cabrera Chacón.
En la actualidad, ADN logró que su propuesta de conformación de las 15 comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional sea aprobada y se quedó con las mesas legislativas más fuertes del Parlamento. El correísmo presidirá solo dos comisiones.
Tendrá control en 11 comisiones de Fiscalización, Justicia, Derecho al Trabajo, Régimen Económico, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Biodiversidad, Soberanía Alimentaria, del Derecho a la Salud y Deporte, Transparencia y Seguridad.