PortadaSeguridad

Junior Roldán alias “JR” en la mira del bloque de búsqueda

Las horas pasan y el paradero de Junior Roldán, líder de la banda Los Águilas, sigue incierto. El 16 de marzo, alias JR, fue víctima de un atentado en El Triunfo y el grillete electrónico que tenía en un tobillo fue hallado a 7 kilómetros de ese cantón del Guayas.

El último dato oficial relacionado con Roldán, quien también lidera a Los Choneros junto con Adolfo Macías, alias Fito, es la resolución de una jueza de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, que revocó el beneficio de la prelibertad que gozaba y la declaratoria de prófugo de la justicia.

“La magistrada dispuso la emisión de las respectivas boletas de captura y de encarcelamiento para que siga cumpliendo su pena dentro de un Centro de Privación de Libertad”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el miércoles pasado.

Según la comunicación, “la jueza acogió todos los argumentos expuestos por el SNAI, que sustentaban el incumplimiento de la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica (DVE), utilizando como prueba un Informe de Monitoreo del DVE, el parte policial y el incumplimiento de la disposición de recibir atención psicológica”.

Fuentes policiales consultadas por este Diario, que prefirieron mantener su identidad bajo reserva, explicaron que el bloque de búsqueda de la institución tiene la tarea de ubicarlo y capturarlo.

Este grupo de agentes especiales se encarga de identificar el paradero de los más buscados y de perfiles peligrosos, refirieron las fuentes, quienes agregaron que todo el personal policial debe estar al tanto de esta y otras búsquedas para alertar la ubicación.

Sobre el paradero de JR, Patricio Ramírez, coronel de la Policía en servicio pasivo y experto en Seguridad y Defensa, plantea dos hipótesis, considerando que El Triunfo ha sido un territorio más que familiar para el líder de Los Águilas.

“Con el tiempo, la organización ha ganado poder, sumado al nivel de impunidad. El poder de él está en ese territorio”, indica Ramírez.

Ese poder se cimentaría también en el apoyo de ciudadanos del cantón, como se evidenció el 8 de febrero pasado, cuando decenas de personas protestaron afuera de la Cárcel Regional de Guayas, en el noroeste de Guayaquil, para exigir la libertad de Roldán, luego de que el 15 de diciembre pasado un juez le otorgara el beneficio de prelibertad, tras presentar un recurso de habeas corpus.

Ramírez también plantea la hipótesis de que Roldán buscó refugio en otra zona del país, aprovechando la expansión de las organizaciones narcodelictivas que lidera. Mas si sus enemigos pudieron sortear a sus centinelas, tampoco descarta que las bandas contrarias hayan permeado a alguno de los suyos.

“Nada difícil porque las organizaciones criminales están conformadas por seres que no tienen ningún sentido de la parte de valores, ética y moral. Fácilmente son permeados por temas de dinero”, analiza Patricio Ramírez, experto en seguridad.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *