Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el trámite de juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal. La moción fue propuesta por el asambleísta César Umajinga.
En diciembre de 2022, Bernal fue acusado por el ahora exlegislador Mario Ruiz, de Pachakutik, de haber excluido de los bonos solidarios a más de un centenar de personas en Cotacachi, Imbabura, sin un debido proceso.
Sobre el proceso, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, reiteró que la Mesa Legislativa no se debe pronunciar por el fondo, sino que está verificando, por segunda vez, que se cumplan los requisitos constitucionales y legales para proceder con el juicio político.
Esteban Bernal será notificado este miércoles, 20 de diciembre de 2023, sobre el proceso político en su contra. A partir de esta fecha, contará con 15 días para presentar su respuesta al juicio y, de ser el caso, presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.
A la par, el asambleísta Ecknner Recalde, actual proponente, fue notificado del inicio del juicio político.