PortadaSeguridad

Juicio político al ex ministro del Interior Patricio Carrillo, se sustancia en soledad

“Estamos en una terrible soledad”, describió el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, al referirse al ambiente en que se procesa la actuación de pruebas dentro de la solicitud de juicio político al ex ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Son cinco los interpelantes del ex funcionario acusado de incumplimiento de funciones al reprimir las movilizaciones de junio de 2022 y por sus actuaciones en el caso de femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en septiembre del año pasado en la escuela Superior de la Policía Nacional.

Los legisladores Jhajaira Urresta y Gisella Molina (UNES), Peter Calo (Pachakutik), Johanna Moreira y Lucía Placencia (ID), son los proponentes del juicio; de ellos, en la sesión del jueves solo la asambleísta Placencia, representante de Loja, se conectó de manera virtual a la sesión. Tampoco se conectó el ex funcionario acusado.

En la sesión del jueves acudieron el ex gobernador de Imbabura, Manuel Fuentes, quien expuso respecto a los hechos suscitados en esa jurisdicción durante las movilizaciones por desabastecimiento.

También compareció Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respecto al bloqueo de las carreteras en varias partes del país. Igualmente, acudieron Juan Zapata, ministro del Interior y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, sobre las acciones relacionadas con el control del orden público en los hechos de junio donde señalaron que su actuación estuvo apegada a la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos, leyes nacional, protección y garantía de los derechos humanos y el respeto al debido proceso.

Finalmente, compareció Walesca Chiriboga, quien dijo que fueron graves las expresiones del ex ministro Patricio Carrillo, al minimizar el femidicio de María Belén Bernal, calificándolo como crimen pasional, así como al reconocer que se trata de un delito irracional, pero humano. Concluyeron las comparecencias no hubo preguntas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *