Este 4 de octubre, se reanudó el juicio político a la ministra Mónica Palencia, acusada por incumplimiento de funciones por la inseguridad. La legisladora Paola Cabezas se refirió al reciente decreto de estado de excepción: «Su Presidente le acaba de decir, en pleno juicio político, que usted no ha hecho nada»
El proceso se lleva en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, a través de una sesión virtual. Los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas lideran el trámite.
La asambleísta también criticó la falta de transparencia en las cifras oficiales sobre homicidios intencionales, mencionando que mientras Palencia reportó 99 muertes entre el 15 y 21 de abril, las cifras reales eran 136.
Cabezas aseguró que la inseguridad se ha naturalizado en el país bajo la administración de Palencia y presentó casos de violencia, extorsión y homicidios como parte de su argumento.
También subrayó que el anunciado Plan Fénix para combatir la criminalidad no ha sido implementado y que el Gobierno manipula las cifras. La asambleísta aseguró que el juicio no es una persecución personal: «Ministra, nadie le tiene miedo», enfatizó en su intervención.
El próximo paso será la evaluación de la Comisión de Fiscalización, que determinará si el juicio político procede al Pleno de la Asamblea Nacional.