Un total de 45 migrantes -38 venezolanos, 6 colombianos y un ecuatoriano- fueron enviados a prisión preventiva por un juez panameño tras un incendio en un albergue en la peligrosa selva del Darién. La riña que originó el incendio comenzó con una discusión entre dos mujeres.
La sentencia se dio a conocer este martes 5 de enero de 2024. Los incidentes ocurrieron el sábado de madrugada en un refugio de migrantes, donde una discusión entre dos mujeres derivó en una pelea grupal y en choques con policías fronterizos, sin que se registraran víctimas.
UNICEF expresó su preocupación por la situación, atribuyéndola al «estrés» que sufren los migrantes al cruzar la selva. La agencia de la ONU advierte que la cifra récord de migrantes que llegan en condiciones vulnerables a estos albergues aumenta el riesgo de que se repitan hechos como este.
El ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, mencionó la posibilidad de deportar a los migrantes condenados por estos incidentes. Unicef advierte que esto genera «incertidumbre» para las familias de los migrantes, especialmente para las mujeres gestantes, bebés y niños que viajaban con ellos.
En los dos primeros meses de 2024, más de 72.000 personas, incluyendo 14.400 niños, cruzaron el Darién, una cifra que supera las 50.000 del mismo período del año anterior. La mayoría de los migrantes son venezolanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.