Johan Marfetán Medina, juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, tiene dos procesos por delincuencia organizada -por el caso Metástasis y por el caso Purga- y según las investigaciones, el magistrado había recibido sobornos que superaron los $140 mil de operadores del narcotraficante Leandro Norero.
La Fiscalía identifica a Marfetán Medina como parte de ambas tramas, incluso en Metástasis le atribuye un alias: ‘Puma’. Además, también aparece en los chats extraídos de celulares de Leandro Norero, alias el ‘Patrón’.
Según la teoría de ese caso, en conversaciones con el narcotraficante, Hélive Angulo, alias Estimado, quien era uno de los operadores de Norero, se refiere al dinero que entregó al juez Marfetán para que emita dictámenes a favor de la madre y el hermano del fallecido narco, Israel Norero, sobornos que superaron los $140 mil.
Helive Angulo: Ya despachó Carmen Vásquez
Helive Angulo: Lo dejo a Marfetan
Leandro Norero: Y esto nos favorece o q
Leandro Norero: Claro mi estimado
Helive Angulo: Ya los manes están comprometidos, se les hizo llegar el valor
Esta conversación, que también forma parte del expediente del caso Metástasis, en cambio, contiene parte de un diálogo entre alias Barbón Chiquito, hombre cercano a Norero, y el narcotraficante. Aquí se deja entrever el compromiso del juez Johan Marfetán con la organización criminal.
Barbón Chiquito: Hablaste ñaño
Barbón Chiquito: Ahorita estaba hablando con el puma
Barbón Chiquito: El man si esta sin miedo dice
Barbón Chiquito: Incluso estamos difiriendo otra audiencia que tenía mañana a la misma hora para que se haga y no se crucen
Barbón Chiquito: Pilas
Leandro Norero: Yo ya hablé con el puma
Leandro Norero: Al medio día
En el tribunal penal integrado por Marfetán recayó incluso la apelación a la prisión preventiva presentada por Leandro Norero, causa que seguía en curso hasta que fue asesinado en la cárcel de Latacunga.
Y fue ese mismo magistrado quien ratificó el sobreseimiento de Betty Tigua, la madre de Norero, en el caso por lavado de activos que llevó a sus hijos a prisión.
Esto pese a que la Fiscalía presentó pruebas para sustentar su acusación, que consistía en que la madre del narcotraficante también lavó al menos USD 85 000.
Johan Marfetán ratificó fallo a favor de Muentes y su esposa
Mientras que, en el caso Purga, el juez Marfetán es identificado como uno de los líderes de la red delincuencial. De acuerdo con Fiscalía, tenía una relación cercana con Pablo Muentes, quien ha sido catalogado como el cabecilla.
El magistrado integró la sala que ratificó el fallo de primera instancia que ordenó al Banco del Pacífico registrar documentos de pago falsos en asientos contables para justificar la cancelación de una deuda adquirida por el exlegislador y su esposa.
Con información de Ecuavisa