El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la nulidad parcial del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debido a inconsistencias detectadas en las pruebas de confianza. Con esta resolución, el proceso retrocede, afectando a los 107 postulantes que habían superado la prueba psicológica.
La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria No. 100-2024, que concluyó la noche del lunes 26 de agosto, y contó con el apoyo de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides.
Además, el CJ ordenó la preparación de nuevos bancos de expertos y preguntas para garantizar la transparencia del proceso.
La decisión se produce tras los cuestionamientos a la contratación de la empresa Métricas Web, encargada de implementar las pruebas de confianza, que fueron tomadas en julio y dejaron fuera del proceso a 35 aspirantes.
El presidente del CJ, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General del Estado una auditoría sobre esta contratación, cuyo informe se espera para finales de septiembre.