Con tan solo 4 años, la niña orense Alyssa García, destacó en la categoría 4 años, modalidad walkbike y ganó el primer lugar en la Copa Club Bmx Azuay, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca.
Dentro de la familia, el papá de Alyssa y sus primos practican motocross y desde muy pequeña ha disfrutado de ese deporte. Comenzó a ir a la pista y siempre se entusiasmaba por subirse a una moto.
“Cuando Alyssa tenía dos años, en plena pandemia de 2020 le regalamos una strider (bicicleta de balance) para que ella empiece a practicar, íbamos a la pista de moto y ella montaba su bici, decidimos empezar a entrenarla en esta modalidad porque vimos que le gustaba y se le hacía fácil, no tenía temor”, mencionó.
Actualmente, Alyssa entrena en la escuela de ciclismo Bananito, bajo la dirección de Elías Delgado, quien posee un diplomado en entrenamiento deportivo especializado en ciclismo.
Desde los 3 años, 2 meses empezó a competir; su primera competencia fue en Cuenca, “estamos siempre pendientes de este tipo de competencia, nos enteramos de la competencia del Club BMX Azuay, uno de los mejores clubes formativos del Ecuador y decidimos llevarla a competir con el objetivo de que siga adquiriendo experiencia”, expresó Elías Delgado.
Alyssa entrena en una cancha de básquet ubicada en el parque de la Cdla. Machala Occidental; donde el profesor con su creatividad ha adaptado los entrenamientos de todos los niños que realizan las prácticas, lo que ha logrado excelentes resultados, con mejoras visibles en su motricidad, reflejos, equilibrio y velocidad.
“La hazaña va más allá de su gran talento, a pesar de no contar con una pista adecuada para la práctica de su deporte favorito, gracias a su espíritu de lucha y mentalidad ganadora, ha enfrentado situaciones adversas como la altura, el clima y la adaptación.
Al final, logró destacar entre los varones en la categoría 4 años modalidad walkbike, pasó con facilidad las mangas y clasificó a la final junto con 6 niños. Ganó la final con una amplia ventaja, lo que dejó asombrados a todo el público por su velocidad y dominio de la pista.
“En tan poco tiempo se ha convertido en una de las mejores deportistas de su categoría, vamos a continuar formándola para que se vuelva una de las mejores del país”, mencionó su entrenador Elías Delgado.