El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, pidió el lunes , 5 de febrero, al Consejo de la Judicatura que se extiendan sus funciones como presidente de la máxima Corte.
“Si yo soy el presidente en funciones y hay un respaldo de la ley y de la Procuraduría General del Estado, que es obligatorio y vinculante, no podría el Consejo de la Judicatura no emitir una acción de personal”, argumentó Saquicela.
En caso de no emitir la acción de personal, insiste, “significaría que estaría diciendo que no existe presidente de la Corte; y al decir que no hay presidente de la Corte, me estaría desconociendo. Y no lo puede hacer conforme lo ha dicho el propio doctor Álvaro Román (presidente temporal del Consejo de la Judicatura)”.
Por lo tanto, agregó: “espero la acción de personal. Si no hubiere sería una clara intromisión del Consejo de la Judicatura en el Pleno de la Corte Nacional de Justicia. Es decir, recojo las palabras del doctor Álvaro Román, quien dice que no puede tomar decisión sobre el pleno de la Corte, entonces que se extienda la acción de personal”.