ActualidadMundoPortada

Israel planea asesinar a líderes de Hamás refugiados en el extranjero

Israel tiene un plan para matar a los líderes de Hamás refugiados en distintos países como Catar, Líbano y Turquía, en el momento en que termine la guerra de Gaza, según asegura este viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita a «fuentes oficiales israelíes».

The Wall Street Journal asegura que los planes de Israel son ambiciosos en el contexto de la guerra en Medio Oriente. Según el diario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dio las órdenes necesarias para asesinar los principales líderes de Hamás en el extranjero.

Y aunque los planes del Mossad son secretos, hubo una filtración el pasado 22 de noviembre que permitió conocerlos. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en aquel momento que los líderes de Hamás «vivían con el tiempo prestado».

Israel reanudó este 1 de diciembre sus bombardeos en Gaza, después de una tregua de siete días, con un balance provisorio de más de 100 muertos en la Franja, afirmaron fuentes cercanas al grupo rebelde Hamás.

Según el gobierno israelí, las bombas fueron en respuesta a la violación de Hamás del cese al fuego, y luego de que lanzó cohetes sobre Tel-Aviv.

La reanudación de los combates dio el portazo a la esperanza de extender la tregua vigente desde el 24 de noviembre, que permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

El Estado hebreo y el grupo islamista se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para prolongar la tregua, y lo atribuyen en parte a desacuerdos sobre la liberación de rehenes.

Artículos relacionados

1 de 3.378