El Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán anunció la eliminación de la prohibición de WhatsApp, vigente desde hace más de dos años. Según la agencia oficial IRNA, la decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del consejo y representa el primer paso de un plan más amplio para levantar restricciones en internet.
La prohibición también incluye el desbloqueo de Google Play, facilitando nuevamente el acceso a servicios digitales globales. «Hoy hemos dado el primer paso hacia el levantamiento de las restricciones en internet con consenso», afirmó el ministro de Comunicaciones, Sattar Hashemi, en un mensaje publicado en X.
Las restricciones más recientes sobre WhatsApp e Instagram se impusieron en 2022 tras las protestas masivas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por no cumplir con el estricto código de vestimenta. Estas plataformas se sumaron a otras aplicaciones bloqueadas en el país, como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y TikTok, limitando drásticamente el acceso a redes sociales y servicios de comunicación en línea.
Los críticos argumentan que estas medidas han sido costosas para el país y han generado malestar entre la población. «Las restricciones solo trajeron enojo y costos adicionales para la vida de las personas», afirmó Ali Rabiei, consejero presidencial, en un mensaje en X.
A pesar del levantamiento de la prohibición, la decisión ha generado controversia en Irán. Un grupo de 136 diputados del Parlamento iraní envió una carta al consejo supremo expresando su preocupación y calificando la medida como «un regalo para los enemigos» del país. Según el diario Shargh, los legisladores solicitaron que las plataformas en línea solo estén disponibles si cumplen con los valores islámicos y respetan las leyes iraníes.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien asumió el cargo en julio, había prometido durante su campaña electoral trabajar para relajar las restricciones al uso de internet, una política que ahora comienza a implementarse con el levantamiento de esta prohibición.