Las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena se encuentran en estado de alerta debido a las intensas lluvias asociadas al Fenómeno del Niño, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Desde el 29 de enero de 2024, se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones. Más de la mitad de estos eventos corresponden a inundaciones, es decir un 62,50%, mientras que el resto se divide entre deslizamientos, socavones, vendavales y otros.
Guayas y Manabí han sido las provincias más afectadas por las fuertes lluvias, con 29 desbordamientos de ríos o quebradas en cada una. Esmeraldas ha experimentado 23 desbordamientos, mientras que El Oro ha tenido 6. Entre los cantones más afectados se encuentran Baba, Milagro y Playas.
Según el informe, a nivel nacional las fuertes lluvias han dejado un saldo de cinco personas fallecidas, seis heridas y 238 damnificadas. Además, se han reportado daños en 17,3 kilómetros de carreteras y 222 hectáreas de cultivos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentra monitoreando la situación y ha activado los planes de contingencia para brindar asistencia a las personas afectadas.