PortadaSeguridad

Integración y lucha contra el narcotráfico, marcaron la reunión de Lasso y Petro

La cooperación y el trabajo conjunto sobre temas de ambiente, seguridad, comercio e integración regional, entre otros, marcaron este martes la reunión presidencial y el undécimo Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, en Tulcán.

Al finalizar la cumbre bilateral entre el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y el colombiano Gustavo Petro, ambos gobernantes evaluaron como significativos los avances en el desarrollo de un Plan de Acción bilateral para este año.

Se adoptaron «79 nuevos compromisos» para 2023 en siete ejes temáticos, precisó la Cancillería ecuatoriana, organizadora del encuentro, si bien fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que aún hay puntos que están terminando de afinarse entre ambas delegaciones.

Los ejes temáticos abarcan la «seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza».

Lasso y Petro evaluaron la jornada con una declaración a la prensa en la que destacaron las coincidencias en el análisis sobre la situación de la relación bilateral y los desafíos conjuntos de cara a la integración regional.

La posibilidad de fortalecer la cooperación entorno de «la interdicción de la droga en nuestros mares» fue otro de los aspectos analizados en la cita, agregó.

De su lado, Petro dijo que se busca que el comercio fluya más y que ello también supone esfuerzos en infraestructuras como la ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana que conecta a Ecuador y Colombia, y que recientemente sufrió una avería que incomunicó al sur colombiano con el resto del país.

Por ello, el colombiano agradeció a Ecuador por haber colaborado para encarar la crisis de aislamiento que generó el corte de dicha carretera, lo que demuestra el beneficio de la integración.

Petro incluso dijo que disponer de una vía Panamericana de calidad hacia el sur podría brindar oportunidades para que el comercio colombiano a gran escala vaya al sur del continente.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *