martes, 27 febrero, 2024

ActualidadLocalesMachalaNoticiasPortadaSeguridad

Inician investigación disciplinaria para juez que no formuló cargos para aprehendido en Puerto Bolívar

El juez del caso, quien estuvo a cargo de la diligencia, dispuso la libertad del aprehendido ya que de acuerdo a las versiones escuchadas su aprehensión carece de iniciativa procesal. Ante lo sucedido el Consejo de la Judicatura de El Oro informó la noche del lunes 27 de noviembre que iniciará una investigación disciplinaria contra el juez.

“De acuerdo a la información pública de la audiencia, es el agente fiscal del caso quien se abstuvo de formular cargos contra el aprehendido. Por esta razón, y debido a la ausencia de acusación y solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, el juez que estuvo a cargo de la diligencia, una vez escuchada la intervención de las partes, al carecer de iniciativa procesal, según el Código Orgánico Integral Penal, dispuso la libertad del aprehendido, escribió el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Antes la decisión del juez, la entidad indicó que “se mantendrá vigilante de las actuaciones de los servidores de la Función Judicial”, dando paso a una investigación disciplinaria contra el agente del caso.

“En ese marco, se dispuso la investigación disciplinaria sobre las actuaciones del agente fiscal del caso; y, hace un llamado a todas las instituciones que integran el sistema de justicia a cumplir con sus atribuciones en el marco de la Constitución y la normativa vigente.”, añadió la entidad.

Contexto

El día domingo 26 de noviembre, durante un operativo policial fue aprehendido un ciudadano, quien presuntamente sería integrante de una organización delictiva, con armas de fuego, municiones y dinero en efectivo que ascendía a 10 mil dólares.

Durante su aprehensión se presentaron algunos disturbios y hubo un cruce de balas entre agentes policiales y presuntos delincuentes, en donde un policía resultó herido.

El 27 de noviembre de 2023, se realizó la audiencia oral pública y contradictoria de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra el mencionado ciudadano, sin embargo, el juez dispuso su libertad ya que el proceso carecía de iniciativa procesal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *