La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea inició el trámite del proyecto de ley urgente del presidente Daniel Noboa, que propone aumentar a 100 megavatios la capacidad de generación de energía privada para fomentar las energías renovables.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la iniciativa este viernes 4 de octubre, en una sesión virtual convocada por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), será la encargada de analizar el proyecto, que tiene carácter de urgente, por lo que deberá resolverse en un plazo de 30 días.
Este proyecto, denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, busca corregir aspectos de la Ley No Más Apagones, aprobada a inicios de este año, la cual limitaba a 10 MW la generación privada.
Además de aumentar el límite a 100 MW, la nueva normativa propone incentivos a la inversión privada en energía renovable y acuerdos de compra de energía.
Si la Asamblea no se pronuncia dentro del plazo establecido, la ley entrará en vigor automáticamente mediante el Ministerio de la Ley.